#JeanPiaget: El Cerebro Infantil y Sus Cuatro Etapas de #Aprendizaje.

¿Sabías que la observación de unos simples moluscos llevó a un revolucionario enfoque sobre cómo piensan los niños? La vida de Jean Piaget, un destacado psicólogo suizo, es un fascinante recorrido que nos ayuda a entender cómo los pequeños aprenden y procesan el mundo.

Desde su carrera inicial como biólogo hasta convertirse en uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, Piaget nos mostró que un niño no es solo un adulto en miniatura. Su obra más famosa, “Psicología del niño”, escrita junto a su colega Bärbel Inhelder, sigue siendo fundamental en la educación contemporánea y en la psicología del desarrollo. En este artículo, exploraremos cómo este biólogo cambió la forma en que vemos la educación.

Un Genio desde Pequeño.

Nacido el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza, Piaget publicó su primer artículo científico a los 11 años, ¡y era sobre un gorrión albino que había avistado en el parque! Este temprano interés por la observación detallada de la naturaleza sería un sello distintivo de su enfoque investigativo a lo largo de su vida.

Durante su adolescencia, Piaget se enfocó en los moluscos y, a los 21 años, ya contaba con un doctorado en Ciencias Naturales. Sin embargo, su curiosidad lo llevó a explorar preguntas más amplias sobre el conocimiento y la mente humana, cambiando su rumbo hacia la psicología y la epistemología.

De Biólogo a Psicólogo Infantil.

Mientras trabajaba en París con Théodore Simon, un colaborador de Alfred Binet (el creador de las pruebas de inteligencia), Piaget hizo un descubrimiento clave: las respuestas incorrectas de los niños eran más reveladoras que las correctas. Este hallazgo lo llevó a formular la idea de que los niños piensan de manera distinta a los adultos, y que su desarrollo ocurre en etapas cualitativamente diferentes.

Para Piaget, el niño no es solo un adulto en miniatura; tiene su propia forma de razonar, lo que lo impulsó a desarrollar su influyente teoría del desarrollo cognitivo.

Las Cuatro Etapas del Desarrollo Cognitivo.

Piaget identificó cuatro etapas fundamentales en el desarrollo cognitivo de los niños:

  1. Etapa sensoriomotora (0-2 años): Los niños exploran el mundo a través de sus sentidos y acciones. Aquí, desarrollan la idea de permanencia del objeto, comprendiendo que los objetos siguen existiendo aunque no los vean.
  2. Etapa preoperacional (2-7 años): En esta fase, los pequeños comienzan a usar el lenguaje y los símbolos, pero su pensamiento sigue siendo egocéntrico. Piaget relató una anécdota en la que observó a su hija hablando por teléfono, convencida de que su interlocutor podía ver lo que ella veía. ¡Un claro ejemplo de su visión egocéntrica!
  3. Etapa de las operaciones concretas (7-11 años): Aquí, los niños empiezan a pensar de manera lógica sobre situaciones concretas. En uno de sus experimentos más conocidos, Piaget mostró que los niños entienden que, aunque la forma de un líquido cambie, la cantidad sigue siendo la misma.
  4. Etapa de las operaciones formales (12 años en adelante): En esta etapa final, los adolescentes desarrollan la capacidad de pensar de manera abstracta, un paso crucial para el razonamiento científico y matemático.

Innovación en la Investigación.

Una de las grandes aportaciones de Piaget fue su método clínico, que consistía en observar y preguntar a los niños sin imponerles respuestas. Gracias a este enfoque, pudo entender cómo construyen activamente su conocimiento a través de la interacción con su entorno.

Para Piaget, el conocimiento no es una mera acumulación de datos; es una construcción activa que ocurre a través de dos procesos clave: la asimilación (incorporar nueva información) y la acomodación (ajustar esquemas existentes).

Impacto en la Educación.

El trabajo de Piaget ha dejado una huella profunda en la pedagogía. Sus teorías indican que el aprendizaje no es un proceso lineal y debe adaptarse a las etapas de desarrollo de cada niño. Para él, la enseñanza debe ofrecer experiencias ricas y variadas que permitan a los estudiantes explorar y descubrir por sí mismos.

Los educadores, según Piaget, deben actuar como guías que ayuden a los niños a construir su propio conocimiento. Destacó la libertad en el aprendizaje y propuso que el objetivo principal de la educación es formar individuos capaces de innovar, no solo de repetir lo que otros han hecho.

Como él mismo decía: “Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo.”

Legado Duradero.

A pesar de que algunas de sus teorías han sido revisadas con el avance de la neurociencia y la psicología contemporánea, el legado de Piaget sigue siendo relevante hoy en día. Sus ideas sobre el desarrollo infantil y la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades cognitivas de cada niño continúan influyendo en la práctica educativa a nivel global.

Su enfoque experimental y su observación minuciosa le permitieron descubrir cómo los niños construyen su conocimiento de manera orgánica y progresiva, mostrando que, al igual que los moluscos que estudió en sus primeras investigaciones, el desarrollo intelectual de los niños es un proceso continuo.

Cada etapa representa un paso hacia la construcción de un conocimiento más profundo, un proceso que define quiénes somos y cómo entendemos el mundo que nos rodea.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *