Este año, el gobierno federal ha destinado 544 mil 527.24 pesos para asegurar que las mujeres en Hidalgo tengan acceso a un aborto seguro en las unidades de salud que han sido recientemente transferidas al IMSS Bienestar.
Este dato lo confirma un convenio específico que establece la transferencia de insumos y la gestión de recursos presupuestarios federales para implementar acciones de salud pública en los estados. Este acuerdo fue firmado por la Secretaría de Salud y el gobierno de Hidalgo.
Sin embargo, cabe destacar que el monto destinado para garantizar el aborto seguro en Hidalgo representa menos de 1% del presupuesto total. Según el documento publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este recurso se incluye dentro de las partidas a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que también abarca Salud Sexual y Reproductiva, así como la Prevención y Control del Cáncer.
En total, estos tres conceptos suman un presupuesto de 65 millones 471 mil 799.67 pesos otorgados por la federación a la entidad. De esta cantidad, la mayor parte se destina a la prevención y control de cáncer, que recibe 48 millones 484 mil 238 pesos, lo que equivale al 75% del total.
Por otro lado, el presupuesto para salud reproductiva —que incluye servicios como planificación familiar, salud materna, atención perinatal, aborto seguro y la lucha contra la violencia de género— es de 16 millones 982 mil 561.67 pesos. Sorprendentemente, el área de igualdad de género solo recibe 5 mil pesos.
Es importante recordar que, el pasado 30 de septiembre, durante un foro organizado por el gobierno estatal, las organizaciones Di Ramona y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM) denunciaron la falta de medicamentos y de personal médico capacitado para facilitar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
A tres años de que se aprobara el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el estado, las activistas que acompañan a las mujeres en este proceso siguen enfrentando obstáculos en los hospitales, evidenciando una realidad que dificulta un aborto seguro.