¡La Federación Apuesta por el Acceso al #Aborto Seguro en #Hidalgo!

Este año, el gobierno federal ha destinado 544 mil 527.24 pesos para asegurar que las mujeres en Hidalgo tengan acceso a un aborto seguro en las unidades de salud que han sido recientemente transferidas al IMSS Bienestar.

Este dato lo confirma un convenio específico que establece la transferencia de insumos y la gestión de recursos presupuestarios federales para implementar acciones de salud pública en los estados. Este acuerdo fue firmado por la Secretaría de Salud y el gobierno de Hidalgo.

Sin embargo, cabe destacar que el monto destinado para garantizar el aborto seguro en Hidalgo representa menos de 1% del presupuesto total. Según el documento publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este recurso se incluye dentro de las partidas a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que también abarca Salud Sexual y Reproductiva, así como la Prevención y Control del Cáncer.

En total, estos tres conceptos suman un presupuesto de 65 millones 471 mil 799.67 pesos otorgados por la federación a la entidad. De esta cantidad, la mayor parte se destina a la prevención y control de cáncer, que recibe 48 millones 484 mil 238 pesos, lo que equivale al 75% del total.

Por otro lado, el presupuesto para salud reproductiva —que incluye servicios como planificación familiar, salud materna, atención perinatal, aborto seguro y la lucha contra la violencia de género— es de 16 millones 982 mil 561.67 pesos. Sorprendentemente, el área de igualdad de género solo recibe 5 mil pesos.

Es importante recordar que, el pasado 30 de septiembre, durante un foro organizado por el gobierno estatal, las organizaciones Di Ramona y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM) denunciaron la falta de medicamentos y de personal médico capacitado para facilitar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

A tres años de que se aprobara el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el estado, las activistas que acompañan a las mujeres en este proceso siguen enfrentando obstáculos en los hospitales, evidenciando una realidad que dificulta un aborto seguro.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *