El Congreso de Hidalgo sigue sin recibir la notificación oficial sobre el proceso legal que enfrenta el alcalde de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández, acusado de un presunto abuso sexual. La Fiscalía General del Estado de México ha emitido una orden de aprehensión, pero hasta ahora, los legisladores no han recibido información formal para actuar.
La diputada Alhely Medina Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, explicó que aún están a la espera de recibir detalles de las autoridades judiciales para poder analizar el caso y, de ser necesario, elaborar un dictamen que ayude a garantizar la gobernabilidad en Zacualtipán. “Sabemos lo que ha salido en los medios, pero todavía no se nos ha enviado ningún turno oficial desde la Junta del Gobierno”, comentó Medina. La diputada también mencionó que el alcalde pidió una licencia por 30 días, pero que si esto se extiende, el Congreso tomará cartas en el asunto. “Mientras tanto, seguimos al pendiente”, agregó.
Por su parte, Amado Pérez Hernández, quien se encuentra con licencia, mostró su sorpresa al enterarse de la orden de aprehensión en su contra. Aseguró que hace años no visita el Estado de México y no aclaró si sigue siendo alcalde o si está en plena licencia. En un comunicado, el edil se defendió, acusando a Edgar Josué Moreno Gayosso, exalcalde de Zacualtipán, de tratar de difamarlo. “Los zacualtípenses están emocionados por el cambio que viene, y algunos intentan arrebatar este proyecto legítimo”, dijo Pérez Hernández, quien insistió en que demostrará su inocencia ante las acusaciones.
Además, Alhely Medina mencionó que la Comisión de Gobernación ya tiene en su agenda otros dos temas importantes. Uno de ellos es una solicitud de Tlanalapa, relacionada con las funciones del síndico, y otro pedido de comerciantes de Actopan para que se concreten reuniones con la alcaldesa Imelda Cuellar Cano.