Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno tiene la intención de contactar al equipo de transición de Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, para defender a los migrantes mexicanos que viven en ese país.
El anuncio llegó pocas horas después de que Trump hiciera público el nombramiento de Tom Homan como “zar de la frontera”. Homan, quien fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la primera presidencia de Trump (2017-2021), es conocido por haber implementado la polémica política de separación de familias migrantes.
En su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó: “Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump antes de que asuma. Siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están al otro lado de la frontera, quienes son esenciales para la economía estadounidense”.
La elección de Homan ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los migrantes, ya que, como jefe interino de ICE, fue el responsable de la política que separaba a los niños de sus padres indocumentados. Ahora, se encargará de coordinar las deportaciones masivas que Trump prometió durante su campaña.
Además, Sheinbaum recordó que, a pesar de las amenazas de Trump sobre el control de la migración, su gobierno ha logrado reducir en un 76% el flujo de migrantes en la frontera desde diciembre, como parte de la estrategia “humanitaria” heredada de Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos los datos y vamos a compartirlos. Pero lo más importante es ponernos en contacto, saber sus planes y, en la medida de lo posible, coordinar esfuerzos”, expresó la mandataria.