El gobierno de Hidalgo se lanzó con todo y decidió contratar un seguro para vehículos que beneficiará a más de 320 mil conductores. El contrato, por un total de 70 millones 400 mil pesos, fue asignado a Qualitas Compañía de Seguros S.A. de C.V., que se encargará de dar el servicio a los automovilistas que se pongan al corriente con su refrendo vehicular en el 2024.
Según el fallo de la licitación pública, el seguro cubrirá autos, camionetas (hasta 2.5 toneladas) y motocicletas de uso particular, con una cobertura de 150 mil pesos para el vehículo y las personas involucradas en caso de accidente.
Pero eso no es todo. En caso de que un conductor fallezca en un accidente de tránsito, aunque no sea el dueño del vehículo, la aseguradora se compromete a pagar 50 mil pesos sin deducible. ¡Un respiro para las familias afectadas!
Por otro lado, los datos de la Secretaría de Hacienda indican que, solo en el primer semestre de este año, más de 348 mil trámites vehiculares se realizaron en el estado, lo que refleja la alta demanda por estos servicios.
El refrendo vehicular, que es el costo que cada automovilista debe pagar anualmente por el uso de las placas, también tiene sus detalles: este año fue de 900 pesos para los autos particulares con verificación, y de 1,079 pesos para los que no tienen verificación.
¿Tienes moto o remolque? Pues el pago para esos vehículos fue de 830 pesos si estaban al corriente con sus contribuciones. Los que no tenían placas, solo pagaron 2,158 pesos para obtenerlas.
Los vehículos con placas para personas con discapacidad pagaron solo 539 pesos, mientras que el transporte público desembolsó 1,170 pesos si tenían verificación y 1,340 pesos si no la tenían.