El #Contratista de BYD Desmiente las Acusaciones de #Esclavitud en #Brasil. 🚗

Jinjiang Group, la empresa encargada de trabajar con BYD, salió al paso este jueves para rechazar las acusaciones de “condiciones similares a la esclavitud” que habían sido divulgadas por las autoridades laborales de Brasil. Según ellos, lo que las autoridades describieron como “esclavitud” fue un malentendido provocado por diferencias en la traducción.

Este miércoles, las autoridades brasileñas informaron que habían descubierto a 163 trabajadores chinos en una obra para la construcción de una fábrica de BYD en el estado de Bahía, bajo condiciones que calificaron como “esclavizadas”. Ante esto, BYD reaccionó rápidamente, anunciando que rompía relaciones con la empresa que había contratado a los trabajadores y que colaboraría con las autoridades para esclarecer la situación.

Jinjiang, por su parte, expresó en su cuenta oficial de Weibo que la acusación de “esclavitud” había humillado a sus empleados y violado sus derechos humanos. “Nos sentimos profundamente insultados y afectados por la forma en que se nos ha retratado. Esta acusación ha dañado la dignidad del pueblo chino,” mencionaron, agregando que habían firmado una carta conjunta para expresar su desacuerdo.

Li Yunfei, director de marca y relaciones públicas de BYD, compartió el mensaje de Jinjiang en su cuenta de Weibo y criticó a las “fuerzas extranjeras” y a ciertos medios chinos por, según él, “difamar a las marcas chinas y tratar de socavar las relaciones entre China y Brasil.”

El portavoz de BYD también dirigió a los medios a la publicación de Li cuando se le preguntó sobre los comentarios de Jinjiang y la controversia. Sin embargo, Jinjiang no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, comentó el miércoles que la embajada china en Brasil estaba en contacto con las autoridades brasileñas para investigar y gestionar el caso.

Mientras tanto, la fábrica de BYD en Brasil, que se planea que tenga una capacidad de producción anual de 150,000 autos, sigue en construcción, con el objetivo de comenzar operaciones en 2024 o principios de 2025. Brasil, que es el mayor mercado exterior para los autos eléctricos de la gigante china, tiene planes de aumentar los aranceles a los autos eléctricos importados al 35% en 2026, frente al 18% actual.

Jinjiang explicó que los malentendidos surgieron debido a problemas de traducción y diferencias culturales. Además, respondieron a las acusaciones mostrando un video de trabajadores chinos en el que uno de ellos leía una carta firmada por 107 empleados, quienes habían entregado sus pasaportes para solicitar un certificado de identificación temporal en Brasil, lo que inicialmente había sido interpretado como retención de documentos.

“Estamos muy felices de estar trabajando en Camacari,” dijo un trabajador chino en el video. “Hemos cumplido con todas las leyes y esperamos que este proyecto, el más grande de vehículos de nueva energía en Brasil, se termine pronto.”

¡Espero que esté justo como lo querías!

Autor Itzel G. Bandala

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