La diputada Claudia Lilia Luna Islas hace un llamado al Gobierno Estatal para que garantice precios justos en la compra de cebada de los productores hidalguenses por parte de las cerveceras Heineken y Grupo Modelo.
En su intervención, la diputada local del PAN expresó su preocupación por las irregularidades en los pagos a los agricultores del estado. En 2023, muchas familias productoras de cebada no recibieron el precio acordado, que era de 7 pesos por kilo, sino que se vieron forzados a aceptar pagos que no superaban los 6 pesos por kilo.
Lo peor de todo, según la legisladora, es que las grandes cerveceras, que seleccionaron dos tipos de cebada, optaron por comprar la más barata, dejando a los agricultores con pérdidas considerables. Aunque Heineken y Grupo Modelo compraron entre 40 y 50 mil toneladas de cebada para 2024, no cumplieron con la compra total que se había pactado.
Claudia Lilia Luna recordó que el año pasado hubo manifestaciones por parte de los productores, quienes denunciaron que las cerveceras incumplieron los acuerdos sobre el precio y la cantidad. Todo esto ha afectado la economía local y la actividad agrícola en la región.
Por eso, la diputada hizo un llamado urgente para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo intervenga en favor de los productores de las regiones del Altiplano y los Llanos de Apan, con el fin de regular la compra de cebada y asegurar que se respeten los precios acordados.