Sorprendentes escenas del huracán Hilary mientras avanza cerca de Cabo San Lucas.
El huracán Hilary ha intensificado su fuerza y sigue su ruta frente a las costas del Pacífico mexicano, planteando la posibilidad de tocar tierra en California.
En los próximos días, se espera que el centro de Hilary se acerque a la península de Baja California, causando preocupación en Cabo San Lucas, un popular destino turístico. Las autoridades locales y el Servicio Meteorológico Nacional de México han emitido alertas a los turistas y navegantes para que extremen precauciones debido al oleaje elevado.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha instado a los turistas y a la navegación marítima en la zona a tomar precauciones debido al oleaje elevado. La siguiente cámara en vivo muestra la costa en ese lugar. (Video cortesía de CaboVillas.com).
El huracán Hilary se prevé que genere cantidades significativas de lluvia, con valores que oscilan entre 30 y 152 milímetros, y posiblemente lleguen a 203 milímetros en algunas zonas de la península de Baja California hasta el próximo lunes. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
La tormenta Hilary se desplazará rápidamente hacia el norte sobre o cerca de la península de Baja California el próximo domingo, aunque se espera que llegue como una tormenta considerablemente debilitada.
En caso de que el huracán Hilary toque tierra en California como tormenta tropical, se convertiría en el primer evento de este tipo en 84 años y tan solo la tercera tormenta tropical o más fuerte en hacerlo, según los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La última vez que una tormenta tropical tocó tierra en California fue en 1939, siendo esta una tormenta sin nombre según los archivos de la NOAA. Previamente, en octubre de 1858, el huracán de San Diego llegó a tierra, representando el único evento registrado de un huracán llegando a California.
Aunque aún no está claro si Hilary impactará directamente en California, las proyecciones indican que es más probable que toque tierra en México antes de cruzar a California. Se espera que Hilary se degrade a tormenta tropical a medida que se aproxime a la península de Baja California y al sur de California a principios de la próxima semana.