¿Indemnización de risa? #Pemex ofrece 243 pesos por destruir 300 #Magueyes en #Nopala.

Vecinos de Venta Hermosa no pueden creer la indemnización que les ofreció Pemex tras la destrucción de 300 magueyes para meter los ductos en Nopala de Villagrán. El monto: solo 243 pesos. Para que te des una idea, cada planta tiene un valor real de 7,000 pesos 😱.

Rosa María Núñez, vecina y protectora de estos magueyes por más de 25 años, no podía creerlo. Según ella, estos magueyes no solo son parte de su vida, sino también del patrimonio cultural del municipio. Además, asegura que la recuperación de esta planta, que está a punto de extinguirse, no ha sido nada fácil.

La historia comenzó a principios de 2024, cuando empezaron a circular rumores sobre la llegada de personal de Pemex para encapsular los ductos con cemento. Aunque los trabajos empezaron a mediados de año, en varios casos, no hubo diálogo previo con los vecinos, lo que generó mucho malestar, especialmente en Venta Hermosa, que fue fundada por ingleses.

“Aquí no tenemos problema con el robo de pencas ni de otros derivados del maguey, pero cuando Pemex pasa por aquí, destruye todo en su camino”, dijo doña Rosa. Explicó que en su terreno de 60 metros de largo por 40 de ancho fueron destruidos 300 magueyes.

Aunque Pemex se comprometió a pagar 73,000 pesos por los daños, Rosa María no está conforme. Ella considera que el monto debería ser por lo menos 500,000 pesos, ya que esos magueyes tenían 8 años de vida y apenas les faltaban 4 años para ser utilizados en la extracción de pulque.

El costo de un maguey adulto está claro: 7,000 pesos, según lo acordado por productores en una reunión reciente. Si consideramos los 300 magueyes destruidos, la indemnización debería superar los 2 millones de pesos. “Es una destrucción terrible, un desastre total”, añadió.

Hasta el momento, la promesa de Pemex de pagar los 73,000 pesos en enero de 2024 sigue sin cumplirse, dejando a muchos vecinos, incluida Rosa, esperando el pago. “Soy una mujer de fe, pero no sé cuándo me pagarán”, comentó. Y mientras tanto, su plantación sigue creciendo con 9,000 magueyes, pero también se cuestiona cómo Pemex ha manejado todo, sin importarles el daño irreversible al medio ambiente.

En un giro aún más frustrante, otros vecinos intentaron impedir que Pemex pasara por sus tierras, y, como respuesta, los amenazaron con incautarles sus terrenos si algún huachicolero perforaba el ducto. “Nos tratan como criminales, cuando somos solo agricultores”, señaló Rosa María, molesta por la situación.

Además, la carretera que conecta las localidades fue destruida por Pemex, y ni siquiera se ha reparado, bajo el argumento de que la reparación fomentaría el huachicoleo. 😡

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *