La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, anunció que tanto la alcaldía de Tula de Allende como la empresa Conadia, encargada del relleno sanitario de El Huixmi, Pachuca, fueron multadas por no seguir las reglas ambientales en sus instalaciones.

En general, Mixtega destacó que la mayoría de los municipios están cumpliendo con las normas, aunque señaló que “poco a poco hemos logrado crear conciencia”, y que han aplicado multas a aquellos que no se han ajustado a los requerimientos. De hecho, Conadia tendrá que pagar 90 mil pesos, mientras que el gobierno de Tula se enfrenta a una multa de casi un millón de pesos, aunque aún no ha pagado la totalidad de esta.
Además, la funcionaria recordó que son los municipios quienes deben encargarse del tratamiento, transporte y disposición final de los residuos. Semarnath, por su parte, solo tiene que asegurarse de que el sitio donde se ubique el relleno sanitario sea el adecuado y cumpla con los requisitos.
Sobre el relleno de El Huixmi, Mixtega explicó que la empresa Conadia ya entregó una nueva propuesta para una celda en el relleno, ya que las dos primeras no cumplían con los estándares de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA). Aunque este tercer proyecto aún está en análisis, no hay fecha definida para un dictamen. “El tiempo que ha pasado no es culpa de Semarnath, es el tiempo que la UGA necesita para evaluar el proyecto”, comentó Mixtega.

En cuanto a la celda que está siendo construida, dijo que será pequeña y, si se usa correctamente, podría durar unos ocho meses. Si no, el tiempo de vida útil será mucho menor. También recordó que Conadia tiene permiso para poner una planta de separación de residuos, pero hasta el momento no lo ha hecho.
¡A ver si aprenden! La multa es solo un aviso para que cumplan con las normas y no sigan dejando la tarea a medias.