Durante los primeros tres meses del año, Hidalgo se colocó en el cuarto lugar nacional con más denuncias por robo de hidrocarburos, según cifras oficiales. Nada más en ese periodo, se presentaron 167 casos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esto equivale a 1.8 denuncias diarias por temas relacionados con tomas clandestinas, transporte y manejo de combustible robado. Es decir, el huachicol sigue siendo un dolor de cabeza fuerte para las autoridades en esta región.
En comparación con otras entidades, Hidalgo se ubicó solo por debajo de Puebla (252), Estado de México (242) y Nuevo León (200), que encabezaron la lista en ese mismo lapso. Y aunque en 2024 cerró con 560 carpetas de investigación, el ritmo actual parece apuntar a que la tendencia se mantiene.
Pero eso no es todo, otro problema que también da lata en la entidad es el porte ilegal de armas. Entre enero y marzo de este año, se abrieron 79 investigaciones por posesión de armas sin permiso. Este delito también está catalogado como federal y refuerza la preocupación por la seguridad en el estado.
Así que sí, Hidalgo sigue figurando en los reportes nacionales, y no precisamente por buenas razones. Las autoridades tienen chamba si quieren bajarle dos rayitas a estos números. 😬