El Metro de la Ciudad de México se prepara para un cierre temporal de la Línea 9, enfocado en solucionar los problemas en el tramo elevado. Esta medida se tomará después de concluir las obras pendientes en otras líneas.
Guillermo Calderón, director del STC Metro, reconoció la insuficiencia de las reparaciones temporales realizadas en la Línea 9 y señaló la necesidad de abordar las dificultades en el tramo elevado. La empresa Construcciones ICI fue contratada el año pasado para abordar los daños estructurales.
El enfoque está en el proyecto ejecutivo, que implicó una inversión de 40 millones de pesos, pero Calderón aclaró que están explorando diversas alternativas para resolver el hundimiento de 80 centímetros que ha experimentado el tramo elevado, causando desplazamientos en las vigas y la reducción de la velocidad de los trenes.
Calderón afirmó que no existe urgencia para implementar estas reparaciones inmediatamente. En lugar de ello, están esperando a completar la remodelación de la Línea 1 y la reconstrucción de la Línea 12, ya que muchos usuarios de la Línea 1 utilizan actualmente la Línea 9.
El director del Metro defendió las medidas de seguridad implementadas, incluido el refuerzo de la estructura con tensores, aunque admitió que la velocidad de los trenes se ha reducido a 15 kilómetros por hora para garantizar la seguridad.
Acompañado por autoridades de movilidad y construcción, Calderón destacó que además del proyecto ejecutivo, están considerando otras opciones para abordar los problemas en la Línea 9.
El Metro de la Ciudad de México busca equilibrar la operatividad segura con la necesidad de abordar de manera integral los desafíos estructurales en su red de transporte.