La senadora panista Xóchitl Gálvez se destacó en un apasionante discurso en la Cámara de Diputados, donde recibió el respaldo de legisladores de diversos partidos. Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México a la presidencia en 2024, presentó su visión para abordar los desafíos de seguridad pública en México.
En medio de aclamaciones de “pre-si-denta”, Gálvez subrayó elementos clave para una nueva estrategia de seguridad. Propuso el fortalecimiento de las fuerzas policiales estatales y municipales, el uso de tecnología avanzada, y la desarticulación efectiva de las organizaciones criminales. También destacó la importancia de la inteligencia financiera y una perspectiva internacional para combatir el crimen.
Gálvez puso énfasis en poner a las víctimas en el centro de la estrategia de seguridad y en hacer cumplir la ley con firmeza. Afirmó que es necesario poner fin a la cultura de culpar a otros y llamó a una Presidenta que asuma la responsabilidad y devuelva la paz a la gente mientras infunde temor en los criminales.
Durante su discurso, dos diputadas de Morena expresaron su desacuerdo sosteniendo carteles que decían “Renuncia corrupta” y “Corrupta”. Gálvez instó a dejar de lado las ocurrencias y abogó por un Sistema Universal de Salud y una educación sin politización, enfocada en matemáticas y ciencias en lugar de ideología y sesgos en la historia.
La senadora llamó a cambiar el verbo del país de “odiar” a “amar” y a construir un México sin límites donde todos tengan oportunidades iguales. Concluyó su discurso con un llamado a abrazar la democracia, la reconciliación y a tomar el control del futuro de México, dejando claro que la esperanza ya no pertenece exclusivamente a un grupo, sino a todos los ciudadanos dispuestos a trabajar por el sueño mexicano.