#México Avanza Hacia la Autosuficiencia de Combustibles: #Pemex en la Ruta Correcta

Petróleos Mexicanos (Pemex) anuncia que el país está más cerca de alcanzar la autosuficiencia en combustibles, gracias al aumento de la producción en refinerías y planes de expansión. En el sexenio actual, la producción de gasolinas, diésel y turbosina ha aumentado un 89%. Pemex prevé que, para 2024, procesará más de un millón de barriles diarios en seis refinerías existentes, junto con la nueva refinería “Dos Bocas” en Tabasco y la contribución de Deer Park en Texas. Además, la construcción de dos plantas coquizadoras contribuirá a la refinación de combustibles.

En 2018, el Sistema Nacional de Refinación procesó 611 mil barriles diarios, y en 2023, el promedio es de 821 mil barriles diarios, un incremento del 34.36%. Con la inclusión de Deer Park, la capacidad de procesamiento ha alcanzado el 80%. Pemex espera superar el millón de barriles diarios el próximo año.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resalta la importancia de las plantas coquizadoras, que permitirán convertir el combustóleo producido en Tula, Salamanca y Salina Cruz en diésel y gasolina, aumentando la autosuficiencia de México en estos productos. Además, menciona que durante muchos años, México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte, y se trabaja para recuperar esa posición.

En el sexenio actual, la producción de gasolinas, diésel y turbosina ha aumentado un impresionante 89%, y se espera que la administración termine con una tendencia al alza en la producción de crudo, aceite y gas, así como en la producción de las refinerías de Pemex. Las inversiones y mejoras en el sistema de refinación apuntan a garantizar la seguridad energética del país y reducir la dependencia de las importaciones de combustibles.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *