El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha admitido que el costo de las dos grandes obras insignia del presidente López Obrador, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se ha disparado significativamente en comparación con los presupuestos originales.
La refinería de Dos Bocas ahora tendrá un costo estimado de entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, el doble del presupuesto inicial de 8 mil millones de pesos. Según Ramírez de la O, esto se debe a una cantidad no utilizada que se trasladó al presupuesto de 2024, ya que no se ejecutó todo lo previsto.
En cuanto al Tren Maya, el secretario de Hacienda reveló que su costo aumentará a alrededor de 500 mil millones de pesos, muy por encima de los 120 mil millones presupuestados originalmente.
Se ha argumentado que estos aumentos se deben a factores inflacionarios, cambios en el proyecto y la inclusión de costos que no se consideraron inicialmente. El secretario también señaló que el tramo 5 del Tren Maya tuvo que ser modificado para incluir viaductos debido al descubrimiento de vestigios arqueológicos en la zona.
Estos aumentos significativos en los costos de las obras emblemáticas de López Obrador plantean desafíos económicos para el gobierno y sus sucesores, ya que deberán gestionar y financiar estas megaproyectos en el futuro.