El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene planes de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre en Washington para tratar temas candentes como la migración, las drogas y el tráfico de armas de fuego, según informó la principal diplomática de México, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa en la ONU el viernes.
El anuncio se produce en medio de un aumento reciente en los encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, lo que llevó a una ciudad de Texas a declarar una emergencia y al despliegue de más personal militar en la frontera por parte del gobierno federal.
Bárcena también señaló que México enfrenta sus propios desafíos migratorios, con la llegada diaria de alrededor de 6,000 migrantes a su frontera sur, la mitad de los cuales proviene del Tapón del Darién y la otra mitad de países centroamericanos. Además, aproximadamente 11,000 migrantes llegaron a la frontera norte de México en un solo día la semana pasada.
Durante la discusión entre López Obrador y Biden, se abordarán temas como las vías legales introducidas o ampliadas por el gobierno de EE. UU. este año, incluyendo la libertad condicional humanitaria, CBP One, visas laborales y de trabajo, así como las causas profundas de la migración, el fentanilo y el tráfico de armas de fuego.
Además, se planea que el diálogo entre EE. UU. y México continúe durante una reunión trilateral de jefes de Estado en Canadá, que probablemente se lleve a cabo a principios del próximo año, según lo afirmado por Bárcena.