La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el aumento de casos de Covid-19 en el hemisferio norte, justo cuando se acerca el invierno. La OMS expresó su preocupación por el incremento en las hospitalizaciones y casos graves, lo que genera inquietud en medio de la pandemia.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que en los últimos 28 días, las hospitalizaciones y las admisiones en unidades de cuidados intensivos han aumentado en varios países, especialmente en Europa y América. Esto ocurre a pesar de que aún no han transcurrido dos años desde que la pandemia se encontraba en su punto más álgido.
A pesar de que dos tercios de la población mundial ha completado la vacunación inicial con dos dosis, solo un tercio ha recibido una dosis de refuerzo. Esto preocupa a la OMS, ya que los niveles de vacunación entre los grupos de alto riesgo siguen siendo bajos.
La OMS subraya que aunque el Covid-19 puede no representar la crisis aguda que fue hace dos años, no se debe subestimar y se debe seguir combatiendo. Además, la disponibilidad de datos para vigilar la circulación del virus está disminuyendo a medida que se reduce el monitoreo en los países.
En relación con las variantes actuales, se ha observado que están relacionadas con la variante Omicron, pero no hay una dominante clara. La incertidumbre persiste en torno a la evolución de la pandemia en el próximo invierno en el hemisferio norte.