En una tragedia que sacudió a Zacatecas, se encontraron los cuerpos de seis de los siete jóvenes secuestrados el pasado domingo. Los militares, mientras sobrevolaban la zona en helicóptero, localizaron a las víctimas en un predio de la comunidad La Soledad, a 25 kilómetros de la capital del estado. Los jóvenes, de entre 14 y 18 años, habían sido secuestrados por un comando armado.
Los cuerpos estaban dispersos en la zona, y el séptimo joven, Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años, fue hallado con vida aunque gravemente herido. Fue trasladado al hospital general de la capital, donde se encuentra estable pero con fracturas por golpes en la cabeza y la nariz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había mencionado previamente que el caso estaba siendo investigado. El multihomicidio ha generado indignación y preocupación en México.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó el crimen y exigió una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables. Además, pidió que se brinde protección al único sobreviviente y se implementen medidas especiales para salvaguardar su vida y la de sus parientes, así como de las familias de las demás víctimas.
En el Congreso de la República, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los jóvenes asesinados, mientras legisladores de diferentes partidos políticos reprocharon la falta de seguridad en varias regiones del país.