El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

La #4T Insiste en que la Sedena Controle la #GuardiaNacional

El Gobierno federal busca trasladar 70 mil millones de pesos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de 2024. Esta medida tiene como objetivo que la Sedena pague directamente a los miembros de la Guardia Nacional y promover una reforma constitucional para que esté bajo control militar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, a través de los legisladores de Morena, buscan que se discutan cambios constitucionales que coloquen a la Guardia Nacional bajo el manto militar y otorguen al Presidente la facultad de mantener este cuerpo en actividades de seguridad pública hasta 2028, a pesar del rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a este proceso.

Legisladores de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública revelaron que el Primer Informe Semestral que envió el Presidente en mayo pasado incluía un primer intento de Morena de introducir este tema en la discusión.

Morena presentó un proyecto de dictamen de más de 200 páginas el pasado 18 de septiembre, en el que se propone que “el Congreso de la Unión acuerde y determine de manera transitoria que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Esta propuesta fue rechazada por los legisladores del PAN, PRI y PRD.

El pasado 25 de septiembre, una mayoría conformada por Morena, el Partido Verde y Encuentro Social aprobó el informe semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública y el dictamen que incluye que la Guardia Nacional pase a la Sedena.

La Guardia Nacional, creada en este sexenio, sustituyó a la Policía Federal. Aunque se concibió como una institución civil, cuenta con una mayoría de elementos de las fuerzas armadas, soldados y marinos, dirigidos administrativa y operativamente por altos mandos del Ejército.

A pesar de los intentos anteriores, el Gobierno federal no cesa en su intento por ceder el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y militarizar así la seguridad pública del país. También pretende transferir los 70 mil millones de pesos a partir de 2024, según lo contemplado en el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año, actualmente asignados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *