El nuevo comandante de la 18va Zona Militar en Hidalgo, Alfredo Salgado Vargas, ha hecho público el mantenimiento de la presencia de varios carteles en la entidad, incluyendo al Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, ha enfatizado la determinación de aplicar medidas severas contra aquellos que defiendan el huachicoleo en la región, donde se han registrado hasta 70 tomas clandestinas al mes.
Salgado Vargas ha subrayado que su acción se regirá por el respeto a las leyes y los derechos humanos de la población, colaborando con las autoridades estatales y federales, incluyendo la Procuraduría del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).
En cuanto a la delincuencia organizada, se han identificado varios cárteles en Hidalgo, con presencia destacada del Cartel de Jalisco y otros grupos locales o regionales. La estrategia de seguridad pública se enfocará en la disminución de delitos de alto impacto, como el robo de hidrocarburos y las tomas clandestinas, así como en la reducción de homicidios. Esta misión se llevará a cabo mediante una cooperación estrecha entre las diferentes fuerzas de seguridad, a nivel municipal, estatal y federal.
Dada la importancia de Hidalgo como punto clave en la red de ductos de hidrocarburos, se implementará una estrategia de seguridad que incluirá inteligencia y coordinación interinstitucional para combatir el problema del huachicoleo. El comandante Salgado Vargas ha destacado los avances positivos en la localización y eliminación de tomas clandestinas, con el objetivo de reducirlas al mínimo, aunque aspira a que lleguen a ser inexistentes en el futuro.