El valle de México se enfrenta a serias dificultades en su suministro de agua, ya que la sequía en el país ha llevado al Sistema Cutzamala a su nivel más bajo desde 1996. Como respuesta a esta crisis, se ha implementado una drástica reducción en la distribución de agua a aproximadamente el 25 por ciento de la población del valle de México. Esto significa una disminución de mil litros por segundo en el suministro de agua, lo que tendrá un impacto significativo en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México.
El Sistema Cutzamala, que abastece a esta región, se encuentra a tan solo el 39.6 por ciento de su capacidad total, marcando una disminución de casi el 44 por ciento en comparación con el promedio histórico. Esta reducción en el suministro de agua se ha producido de manera gradual, y sus niveles han estado disminuyendo desde 2020 debido a la escasez de lluvia y la falta de recarga en las presas.
Las 12 alcaldías de la Ciudad de México que dependen de este sistema se verán afectadas por esta reducción, a excepción de Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac. La reducción de 500 litros por segundo será compartida entre la Ciudad de México y el Estado de México.
En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han anunciado la necesidad de esta reducción en el suministro de agua debido a la sequía. Desde 2020, los niveles del sistema han estado disminuyendo, y esta medida se toma para garantizar el suministro de agua a mediano plazo.
Además, se están llevando a cabo esfuerzos coordinados para abastecer agua desde otras fuentes, como la perforación de pozos y el uso de la presa Madín. El Sistema Cutzamala tiene una capacidad total de 19 mil litros por segundo, y la tendencia de almacenamiento está disminuyendo debido a la falta de lluvia. El país enfrenta un déficit del 26.7 por ciento en lluvias en comparación con el promedio, y el 48 por ciento de las presas tienen menos del 50 por ciento de almacenamiento, marcando récords de calor y registros históricamente bajos de lluvia.