El juez cuarto de distrito en materia penal de esta ciudad, José Reynoso Castillo, dictó una sentencia condenatoria que marcó un hito: cinco militares involucrados en el asesinato de los estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, recibieron penas de 90 años de cárcel. Este veredicto pone fin a una larga lucha de trece años por justicia.
La madre de Jorge Mercado, Rose Elvia Mercado, expresó su emoción y agradecimiento a todas las personas que les apoyaron en esta búsqueda de verdad y justicia. Durante años, su familia enfrentó desafíos y contradicciones, con algunas voces difamando a las víctimas. Este fallo se produce en un contexto donde un sexto implicado en el caso sigue desaparecido.
El colectivo “Todos somos Jorge y Javier” destacó que, si bien esta sentencia es un paso importante, aún hay otros casos por resolver relacionados con abuso de autoridad, robo de identidad y uso excesivo de la fuerza. Invitaron a la sociedad a respaldar este veredicto y a asegurarse de que se haga justicia en todos los aspectos del caso.
Jorge Mercado y Javier Arredondo fueron asesinados a balazos el 19 de marzo de 2010 por militares que también les robaron sus pertenencias y les sembraron armas. Durante dos días, los jóvenes estudiantes fueron injustamente etiquetados como sicarios por las autoridades y algunos medios de comunicación. Este fallo histórico marca un hito para la seguridad ciudadana, la vida estudiantil y las familias que buscan la verdad en todo México.