LO ESENCIAL
Dos semanas después de un acuerdo con las escuderías de Fórmula 1, la FIA ha oficializado cambios en los motores de F1 para 2027 y 2028. El objetivo es reducir la parte eléctrica de los monoplazas. El ratio térmico/eléctrico del motor cambiará de 53%/47% a 58%/42% en 2027 y a 60%/40% en 2028. Los pilotos aplaudieron la propuesta, aunque muchos preferían cambios más drásticos.
Estos cambios incluyen ajustes en la potencia de los motores de combustión interna, el flujo de combustible y la implementación del sistema de recuperación de energía, así como mayor flexibilidad en la gestión de energía. La FIA anunció estas medidas y el Consejo Mundial del deporte automóvil validó las medidas el martes en Macao.

CONTEXTO
La nueva normativa técnica ha transformado profundamente los monoplazas esta temporada, con motores que se encuentran casi a medio camino entre eléctricos y térmicos. Esto implica un gran trabajo de gestión de energía, al que los pilotos aún no se han acostumbrado completamente.
EN PERSPECTIVA
Los nuevos monoplazas han sido rechazados prácticamente unánimemente en el paddock. El cuatro veces campeón del mundo neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, ha calificado los monoplazas de 2026 de 'Fórmula eléctrica con esteroides' y ha amenazado con abandonar la F1 si no se mejora la situación.

La adopción de estos cambios por la FIA busca equilibrar la tecnología y mejorar la competencia en la Fórmula 1, a pesar de las críticas y los desafíos que han surgido con la implementación de los nuevos monoplazas.
Etiquetas: FIA, Fórmula 1, motores, cambio técnico, Motor · Fórmula 1 y automovilismo, Hidalgo
amaneciendo.com.mx Tu ventana al mundo