Un piloto de Alaska Airlines, que se encontraba fuera de servicio en un vuelo en los Estados Unidos, enfrenta 83 cargos de intento de asesinato después de presuntamente intentar apagar los motores del avión en pleno vuelo, en un escalofriante incidente que pudo haber terminado en tragedia.
El piloto, identificado como Joseph Emerson, fue detenido por la policía del aeropuerto de Portland (Oregon) después de que el avión, con 83 pasajeros a bordo, se vio forzado a aterrizar debido a una amenaza de “seguridad creíble”. El vuelo había partido de Everett (Washington) y tenía como destino San Francisco (California).
Emerson, de 44 años, ocupaba un asiento plegable en la cabina, comúnmente utilizado por pilotos fuera de servicio cuando viajan de regreso a su base de operaciones.
El piloto ahora enfrenta no solo 83 cargos de intento de asesinato, sino también 83 cargos de poner en peligro inminente a pasajeros y tripulación, además de un cargo por poner en peligro la aeronave. Estos detalles fueron proporcionados por registros de la Oficina del Alguacil del condado de Multnomah, según lo reportado por NBC.
En un comunicado, Alaska Airlines informó que “el ocupante del asiento plegable intentó sin éxito interrumpir el funcionamiento de los motores” del avión operado por Horizon Air, una filial de Alaska Airlines. La aerolínea elogió la rápida respuesta de la tripulación, que logró mantener la potencia del motor sin incidentes.
“Retiramos al individuo que intentó apagar los motores de la cabina. Parece que no está causando problemas en la parte trasera del avión y parece estar bajo control”, dijo uno de los pilotos en un audio capturado en LiveATC.com. “Además de eso, queremos a las autoridades tan pronto como toquemos tierra y estacionemos”.
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una alerta, aclarando que el incidente de seguridad no estaba relacionado con amenazas terroristas derivadas de conflictos internacionales. El FBI está llevando a cabo una investigación del incidente.
Es común que muchas aerolíneas permitan que pilotos fuera de servicio ocupen el asiento plegable en la cabina, una práctica que también se extiende a otros empleados de la aerolínea o inspectores federales de seguridad.