Este miércoles, se llevaron a cabo trabajos de poda en la Calzada Hidalgo en Tulancingo, con el objetivo de prevenir accidentes y mantener la seguridad de quienes transitan por la zona. En total, se podaron siete árboles de las especies trueno y pirul, además de retirar cinco ejemplares secos, que podrían representar un peligro en caso de fuertes vientos.
Estos trabajos están alineados con el compromiso de la presidenta Lorena García Cázares, quien busca evitar cualquier situación de riesgo antes de la temporada de vientos fuertes, que usualmente se intensifican en febrero.
Desde el inicio de esta administración, se ha hecho un esfuerzo por reforzar la seguridad de los árboles en la ciudad, trabajando de la mano con empresas comprometidas con el bienestar de la comunidad y de la naturaleza. Esto también beneficia la salud de los árboles, permitiendo que crezcan de manera más fuerte y que no representen un peligro para la ciudadanía.
Durante esta jornada, se removieron ramas secas y fracturadas, evitando que pudieran caer sobre transeúntes o vehículos, ya que la Calzada Hidalgo es una arteria de paso constante.
Como es habitual, en estas jornadas de poda preventiva participaron diversas áreas como Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil, Mantenimiento Urbano, Movilidad y Transporte, entre otras. También se contó con el apoyo de empresas como Comisión Federal de Electricidad, IZZY, TELMEX y TELECABLE, quienes colaboraron en el proceso.
El plan de poda es apoyado por Armando Pérez Alcibar, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, y se basa en un diagnóstico previo que ayuda a reducir la carga extra de los árboles y evitar que caigan ramas o incluso el árbol completo debido a problemas con sus raíces o enfermedades.
Es importante mencionar que este tipo de poda está regulada por el Reglamento de Medio Ambiente y continuará hasta el mes de febrero, el período más adecuado para realizarla.
¡Atención! El próximo viernes se llevarán a cabo trabajos similares en la Calzada 5 de mayo, y se tiene prevista otra jornada de poda para el 31 de enero en el tramo de Tomás Alba Edison a 5 de febrero, comenzando a las 8:30 a.m. Por ello, se solicita a la ciudadanía tener paciencia y comprender que la circulación vehicular será restringida en esa zona durante el proceso. 🚧