Con el objetivo de darles más herramientas a las y los agentes educativos para que puedan mejorar su trabajo día a día, como lo ha señalado el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se llevó a cabo un taller titulado “El juego, el lenguaje y la lectura: su relación con la crianza”.
En el evento estuvieron presentes importantes figuras del sector educativo, como Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica; Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, directora de Operación Interinstitucional para la Mejora Continua de la Educación; y Herlinda Amador Lara, directora de Educación Inicial. Todo esto, siguiendo las directrices del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes.
Durante su intervención, Nancy León Vite destacó la importancia de este tipo de eventos, que no solo buscan proporcionar conocimientos, sino también ofrecer a los 80 participantes estrategias pedagógicas prácticas y efectivas para poner en marcha en sus aulas. Además, enfatizó la relevancia de crear espacios donde los docentes puedan intercambiar experiencias y aprender unos de otros.
Por su parte, Herlinda Amador Lara explicó que la Educación Inicial, dirigida a los más pequeños de 0 a 3 años, es crucial porque en esta etapa se crean vínculos afectivos y condiciones de aprendizaje que van a formar la base de su desarrollo integral a lo largo de toda la vida. Según Amador Lara, este proceso establece las bases para habilidades cognitivas, psicomotrices, socioemocionales y del lenguaje, fundamentales para su bienestar.
Aurorita Fernanda Reyes Oropeza también destacó que una de las principales conclusiones del taller fue reforzar la importancia del juego en el desarrollo del lenguaje infantil. El juego no solo es divertido, sino que es una herramienta clave para que los niños amplíen su vocabulario, desarrollen sus habilidades cognitivas y mejoren su capacidad para interactuar con los demás. Por ello, alentó a los asistentes a seguir apostando por estas actividades académicas que hacen posible una educación más equitativa, inclusiva y de calidad.