A poco más de un mes de haber salido de prisión, Cristian N., exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTvH) y señalado por la pérdida de 11 emisoras de radio estatal, ya no estará bajo resguardo domiciliario. Un juez federal ordenó este fin de semana que solo tendrá que acudir a firmar cada 15 días.
Todo comenzó cuando su defensa promovió un amparo para que el proceso legal continuara sin que Cristian N. estuviera recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca. El juez federal le dio luz verde y concedió el amparo, lo que permitió su salida el pasado 4 de enero, justo en plenas vacaciones.
Sin embargo, la jueza local Janet Montiel Mendoza, encargada del caso, no aplicó correctamente la orden. Aunque se autorizó su liberación, decidió que fuera con resguardo domiciliario y un dispositivo de geolocalización para asegurarse de que no evadiera la justicia.
Inconforme con esta medida, la defensa de Cristian N. presentó un recurso de inejecución de sentencia, lo que llevó de nuevo el caso ante el juez federal. Finalmente, se ordenó a la jueza cambiar la medida cautelar y eliminar el resguardo domiciliario.
El proceso legal sigue en pie, y Cristian N. tendrá que presentarse a firmar cada 15 días o acudir si es requerido por las autoridades. Además, deberá notificar cualquier movimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cabe recordar que Cristian N. fue detenido el 14 de diciembre de 2022, acusado de la pérdida de las concesiones de 11 estaciones de radio pública durante su gestión.