El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¡Adiós al Fiscal! #CarlosZamarripa renuncia a su puesto en #Guanajuato.

Carlos Zamarripa Aguirre ha decidido dar un paso al costado como titular de la Fiscalía General de Guanajuato. La noticia fue confirmada por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien reveló que recibió su renuncia el 27 de septiembre. Fue el pasado lunes cuando Zamarripa envió un oficio al presidente del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas, para iniciar el proceso de búsqueda de su sucesor.

El comunicado de la gobernadora destaca que: “Por medio de la presente, le informo que el Fiscal General del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo del Fiscal General del Estado, con efectos a partir del primero de enero de 2025.” Este aviso fue enviado al Congreso del Estado para cumplir con lo establecido en el artículo 95 fracción I.

Un cambio significativo ocurrió a mediados de septiembre, cuando el Congreso aprobó por unanimidad una reforma constitucional. Esta modificación eliminó la necesidad de ser guanajuatense por nacimiento para ocupar el cargo de Fiscal General. Anteriormente, se requería que el aspirante fuera mexicano y guanajuatense, además de cumplir con otros criterios como haber residido en el estado durante cinco años y tener al menos 35 años de edad.

Con esta reforma, el camino queda abierto para que quien asuma la Fiscalía pueda ser de cualquier rincón del país, dejando atrás la restricción de la residencia guanajuatense y aumentando las posibilidades de candidatos.

Carlos Zamarripa Aguirre comenzó su carrera como Procurador General de Justicia del Estado el 23 de febrero de 2009, sucediendo a Daniel Chowell Arenas, quien se postuló para la presidencia municipal de la capital. Originalmente, Zamarripa fue designado como encargado de despacho y luego ratificado por el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. A la llegada de Miguel Márquez Márquez a la gubernatura, este decidió continuar con Zamarripa al mando de la Procuraduría.

En febrero de 2019, se convirtió en el primer Fiscal General de Guanajuato, un puesto que podría haber ocupado por hasta nueve años. Sin embargo, durante su campaña, la gobernadora Libia Dennise García se comprometió a que tanto Alvar Cabeza de Vaca como Zamarripa dejarían sus cargos de secretario de Seguridad Pública y fiscal, respectivamente.

Ahora, le corresponde al Congreso del Estado avanzar en el proceso para abrir la convocatoria y encontrar al nuevo encargado de la Fiscalía General.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *