Este martes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, presentó una nueva iniciativa que promete cambiar las reglas del juego en el campo. Su propuesta apunta a la agricultura sostenible, productiva e inclusiva, buscando dar un giro positivo a la forma en que cultivamos en el estado.
Velázquez Vázquez propuso modificar la Constitución estatal añadiendo un párrafo al artículo 83 para reconocer la agricultura como una actividad que no solo beneficia a las comunidades rurales, sino que también contribuye a la preservación de nuestros recursos naturales. Esto incluiría un uso más eficiente de los recursos agrícolas y las fuentes de energía, un aspecto clave en los tiempos que corren.
Durante su intervención en tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno destacó que esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental, promover el bienestar de quienes viven del campo y, por supuesto, proteger la biodiversidad. Además, explicó que este modelo de agricultura pretende no solo alimentar, sino también mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
La propuesta se centra en tres programas estratégicos que tienen como objetivo dignificar el campo hidalguense, transformar sus prácticas y, como añadido, ofrecer más oportunidades para las mujeres rurales. “La agricultura sostenible es clave para crear un campo más fuerte y resistente ante los cambios climáticos y económicos”, añadió Velázquez Vázquez.