¡Agua para #Texas al instante! #Sheinbaum responde a #Trump sobre reclamos por el #TratadoDeAguas. 💧

La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de los reclamos de Donald Trump este viernes, asegurando que México cumplirá con la entrega inmediata de agua a Texas, luego de que el mandatario estadounidense amenazara con sanciones por presunta violación del Tratado de Aguas de 1944.

Sheinbaum, en respuesta a los reclamos de Trump, afirmó que se entregarán millones de metros cúbicos de agua a los agricultores texanos, dependiendo de la disponibilidad que haya en el río Bravo. “Vamos a darles lo que podemos, siempre que el agua esté disponible”, dijo la presidenta mexicana.

La mandataria dejó claro que no hay motivo para pensar en un conflicto o renegociación del tratado, señalando que las palabras de Trump son parte de su estilo de comunicación. “No creo que lleguen a sanciones. Hay una mesa de trabajo y un diálogo constante para encontrar soluciones”, añadió Sheinbaum, destacando la importancia de la comunicación constante entre ambos países.

El Tratado de Aguas obliga a México a entregar 2,160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos cada cinco años, pero México recibe casi 4 veces más de lo que entrega, es decir, 9,250 millones de metros cúbicos.

En marzo, un grupo de legisladores texanos pidió a Trump que presionara a México en las negociaciones sobre aranceles para que cumpla con la distribución de agua. Esto vino después de que se reportara una pérdida económica en el sur de Texas de unos 993 millones de dólares al año.

Sheinbaum recordó que México ha estado cumpliendo con el tratado, a pesar de la sequía que afecta la región. La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ya trabaja en alternativas técnicas para que el acuerdo se cumpla sin problemas.

“La escasez de agua en el río Bravo es real debido a la sequía que llevamos arrastrando por casi cuatro años”, explicó la presidenta. Pero aseguró que, pese a las tensiones, se logrará un acuerdo razonable en los próximos días.

La mandataria se mostró firme al defender que el Tratado es justo, ya que México está entregando lo que corresponde, y reiteró que no se plantea renegociarlo. “Es un tratado justo. Lo que se entrega es lo que técnicamente corresponde en función del agua disponible en cada lugar”, concluyó.

¡Así que no habrá conflicto, Sheinbaum se asegura de que todo esté bajo control! 👌

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *