Alarma en el Metro de la Ciudad de México: Línea 3 en estado crítico

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha enviado una carta al director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera, expresando su inquietud acerca del grave deterioro de la Línea 3 de la red.

En la comunicación, se enfatiza que la Línea 3, que se extiende desde Indios Verdes hasta Universidad y que lleva en funcionamiento más de 40 años, ha alcanzado un nivel de deterioro que demanda atención inmediata en términos de mantenimiento y modernización integral.

El sindicato subraya que la situación en la estación Potrero es particularmente preocupante, ya que presenta deformaciones en el cajón, los componentes de la vía, rieles, barra guía y aisladores. Además, se ha observado la formación de notorios socavones que afectan significativamente el funcionamiento de los trenes y obstaculizan los trabajos de mantenimiento correctivo.

Estas deformaciones en la pista de rodamiento entre las estaciones Potrero y Deportivo 18 de Marzo han dado lugar al tambaleo de los trenes durante su recorrido, incrementando los riesgos para los pasajeros.

También se han identificado grietas y fisuras en elementos estructurales e instalaciones en la zona cercana a los Talleres Ticomán, entre las estaciones Indios Verdes y Deportivo 18 de Marzo, debido al desgaste constante y la pérdida de vida útil de los materiales.

En 2020, la Línea 3 registró una afluencia anual de 124 millones 140,035 pasajeros, siendo Indios Verdes la estación con mayor número de usuarios, seguida de Universidad. Deportivo 18 de Marzo tuvo un total de 6 millones 707,415 pasajeros y Potrero registró una cifra de 3 millones 612,909 pasajeros.

Recientemente, las autoridades de la capital anunciaron el cierre de un tramo de la Línea 9 debido a fallas estructurales detectadas en la estación terminal Pantitlán.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *