Alcalde de #Matehuala, San Luis Potosí, en aprietos judiciales por mal uso de funciones públicas

El presidente municipal de Matehuala, San Luis Potosí, Ivan Estrada Guzmán, enfrentará un proceso legal tras ser vinculado a proceso por la autoridad judicial debido al delito de uso abusivo de la función pública, según la imputación realizada por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

La detención del edil tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en su domicilio, llevada a cabo por agentes de la Policía de Investigación de la FGE. Tras el periodo de duplicidad de término solicitada por la defensa, el viernes se formalizó su vinculación a proceso.

El juez de control dictaminó la prisión preventiva como medida cautelar, argumentando el riesgo de fuga y la posibilidad de intervención en la investigación debido al puesto que ocupaba. Ivan Estrada Guzmán permanecerá recluido en el centro penitenciario de La Pila en la capital potosina.

La acusación sostiene que, además de los honorarios como presidente municipal, Estrada Guzmán recibía remuneraciones adicionales por supuestas prestaciones de servicios profesionales, causando daños al erario por más de 6 millones de pesos.

Paralelamente a este proceso, la fiscalía mantiene investigaciones en dos carpetas adicionales contra el alcalde. La primera está relacionada con su posible participación en el tráfico de personas, vinculado al secuestro de 86 migrantes en la demarcación en abril pasado. La segunda se deriva de los “narco audios”, donde se le asocia en conversaciones con un presunto integrante de un grupo de la delincuencia organizada, confirmado mediante análisis de voz.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *