El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¡Alerta! #Virus respiratorio que reaparece tras la pandemia preocupa a los #CDC.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han lanzado una alerta sobre un repunte del parvovirus B19, también conocido como la quinta enfermedad, un virus respiratorio estacional que está aumentando su actividad.

Este virus, que se contagia a través de gotitas respiratorias, es bastante común. Según los CDC, los anticuerpos desarrollados tras la infección suelen proteger contra una nueva infección, y aproximadamente el 50% de los adultos en EE.UU. ya tienen estos anticuerpos a los 20 años, aumentando a más del 70% para los 40. Sin embargo, quienes trabajan en contacto cercano con niños –como en escuelas o guarderías– tienen un riesgo mayor de contagiarse.

Durante la pandemia, las medidas para frenar la propagación del covid-19 también disminuyeron drásticamente las infecciones por parvovirus B19, pero eso trajo como consecuencia una pérdida de inmunidad en la población.

Los CDC han detectado recientemente un incremento en la tasa de positividad del virus, así como grupos de complicaciones entre personas con alto riesgo de padecer enfermedades graves. Entre 2022 y 2024, la proporción de personas con anticuerpos recientes cayó por debajo del 3%, pero en junio de 2024 ya alcanzó el 10%, con el mayor aumento en niños de 5 a 9 años.

El parvovirus B19 puede ser peligroso para ciertos grupos, como personas con enfermedades hemolíticas crónicas, sistemas inmunológicos debilitados, o mujeres embarazadas. En estos casos, el virus puede llevar a complicaciones graves como anemia aplásica o, en el caso de embarazadas, anemia fetal, hidropesía o incluso aborto espontáneo.

Aunque muchas personas que se infectan con parvovirus B19 no presentan síntomas, los que sí lo hacen suelen experimentar dos fases. La primera fase llega aproximadamente una semana después de la infección e incluye fiebre, dolores musculares y malestar general durante unos cinco días, período en el cual son más contagiosos. La segunda fase se caracteriza por la aparición de una erupción facial –a menudo llamada “erupción de la mejilla” en niños– y en adultos, una erupción en el tronco junto con dolor en las articulaciones.

No hay vacuna ni tratamiento específico contra el parvovirus B19, más allá de aliviar los síntomas. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas. Ante el aumento de casos, los CDC recomiendan seguir las medidas generales para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias: lavarse las manos con frecuencia, mantener las superficies limpias y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. Si tienes síntomas, evita el contacto con otras personas hasta que te recuperes y lleves al menos 24 horas sin fiebre sin necesidad de medicación.

Para quienes estén embarazadas, tengan un sistema inmunitario débil o sufran algún trastorno hemolítico crónico, se recomienda usar mascarilla cerca de otros y buscar atención médica de inmediato si aparecen síntomas.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *