El sector de la construcción en México tuvo un crecimiento récord en mayo, impulsado principalmente por las obras de ingeniería en el sector transporte, especialmente el Tren Maya. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción de las empresas constructoras creció un 7.8% en forma mensual y un 18.2% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando su mejor nivel desde noviembre de 2019.
El índice de valor de la construcción se situó en 90 puntos, la mejor lectura desde noviembre de 2019. Este crecimiento se ha mantenido durante tres meses consecutivos.
El subsector de construcción de obras de ingeniería civil, especialmente el relacionado con el Tren Maya, ha sido el de mayor participación en la industria de la construcción, superando al subsector de edificación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a una “perversa” campaña en su contra, donde se le atribuirían posibles ataques contra aspirantes presidenciales de la oposición. Varios líderes de opinión han mencionado la posibilidad de un magnicidio, específicamente relacionado con la aspirante Xóchitl Gálvez Ruiz.
El mandatario mexicano ha exhortado a sus adversarios a detener esta campaña y ha calificado las acusaciones como “irresponsables”. López Obrador ha afirmado que la campaña es enfermiza y perversa, y ha pedido que se esperen los resultados de las investigaciones.
El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19, pero en los últimos meses ha mostrado signos de recuperación, especialmente debido a un mayor enfoque en proyectos de obra pública y privada, incluyendo el Tren Maya y otras obras de ingeniería civil.
El crecimiento del sector de la construcción se espera que tenga un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, y se proyecta un crecimiento del 6 al 7% para el año en curso.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) ha sido actualizada con una nueva metodología desde 2018, lo que ha permitido una mayor precisión en los datos. El sector de la construcción ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos meses, con un enfoque en obras de ingeniería civil y proyectos de infraestructura.