#Amenazas al hablar la verdad sobre Tomás #Zerón: Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ha denunciado que el Poder Judicial le ha prohibido hablar “la verdad” sobre la implicación de Tomás Zerón, exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Encinas informó que recibió un amparo del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México que le prohíbe hacer declaraciones que sugieran que Zerón es un torturador. A pesar de esta restricción, la Comisión que encabeza continuará con sus investigaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado la extradición de Tomás Zerón a Israel, donde se encuentra actualmente. Zerón enfrenta cargos por tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen y otros delitos relacionados con el caso Ayotzinapa. Se le acusa de encubrir a los responsables a cambio de un pago millonario y de fabricar la llamada “verdad histórica” en el caso.

La versión oficial de la “verdad histórica” sostenía que policías municipales corruptos habían detenido a los 43 estudiantes en 2014 y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero. Sin embargo, esta versión fue desacreditada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A pesar de las amenazas y restricciones, México sigue buscando la extradición de Tomás Zerón para que enfrente los cargos en su contra.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *