#AMLO Anuncia Ambicioso Paquete de #Reformas Constitucionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará a conocer hoy un paquete de reformas constitucionales que busca revivir el espíritu de la Carta Magna de 1917. El evento se llevará a cabo en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el mismo lugar donde se promulgó la Constitución de 1857.

Este paquete de reformas incluye al menos 13 temas prioritarios para el mandatario. Entre ellos se encuentran reformas al Poder Judicial, electoral, de la Guardia Nacional, desaparición de algunos organismos autónomos, energética y ferroviaria de trenes de pasajeros.

Además, se contempla una reforma al sistema de pensiones, de salarios, con el objetivo de garantizar los programas de Bienestar a nivel constitucional, la prohibición del consumo de fentanilo y otras drogas químicas, la regulación de la venta de cigarrillos electrónicos (vapeadores), medidas contra el maltrato animal y una reforma en favor de la austeridad republicana.

El presidente ha adelantado previamente el propósito de algunas de estas iniciativas durante sus conferencias matutinas. Por ejemplo, la reforma al Poder Judicial busca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma de la Guardia Nacional pretende incorporar esta corporación, creada durante su mandato, a la Secretaría de la Defensa Nacional. En cuanto a la reforma de pensiones, busca devolver el 100% del pago a los trabajadores, mientras que la de salarios busca establecer aumentos por encima de la inflación.

Después del revés sufrido la semana pasada con la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, AMLO enviará una iniciativa de reforma energética para que el sector quede bajo el control del Estado. También, busca asegurar la austeridad en el sector público y la desaparición de organismos autónomos, redirigiendo los presupuestos hacia otras áreas.

El presidente propondrá la inclusión en la Constitución del derecho a los programas sociales, así como la prohibición del consumo de fentanilo y otras drogas, la venta de vapeadores y el maltrato animal.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *