#AMLO presenta ambicioso plan de reconstrucción en Acapulco tras devastador paso del huracán #Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy un plan de apoyo valorado en aproximadamente 61,300 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y las áreas circundantes, gravemente afectadas por el huracán Otis la semana pasada.

El “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez” comprende adelantar dos meses el pago de todos los programas de Bienestar y la inclusión de 10,000 jóvenes en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para realizar tareas de limpieza, construcción y pintura, entre otras labores. Además, contempla una prórroga de seis meses para el pago de Infonavit, Fovissste, IMSS y servicios eléctricos hasta febrero del próximo año.

El plan del presidente López Obrador incluye apoyos directos a las personas afectadas, como la entrega de 20,000 “créditos a la palabra” de 25,000 pesos para los comercios devastados, 8,000 pesos para reparar casas dañadas, entregas semanales de despensas y dotación de enseres básicos para los hogares.

El presidente también anunció la duplicación de las becas otorgadas a 90,000 estudiantes de nivel básico, exenciones fiscales y pagos de intereses de 373 hoteles.

Adicionalmente, se asignó presupuesto para la reparación de las vías que conectan Acapulco con la Ciudad de México y los municipios circundantes. Además, se desplegarán cuarteles de la Guardia Nacional para prevenir robos, en respuesta a informes de habitantes que tomaban medidas para protegerse de posibles delincuentes.

El costo de los daños causados por el huracán Otis se estima en alrededor de 15,000 millones de dólares, según evaluaciones privadas.

El presidente López Obrador aseguró que tienen el presupuesto necesario para financiar estas medidas y las consideran una inversión más que un gasto. Juntos, dijo, “lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”. Por su parte, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, informó que se han registrado 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas como consecuencia del paso de Otis.

El huracán Otis azotó Acapulco con vientos de hasta 270 km/h, dejando una estela de destrucción con inundaciones, daños a edificios, cortes de comunicaciones y conexiones viales y aéreas.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *