El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva propuesta para poner fin a la falta de medicamentos en México. Sin preguntas de la prensa, AMLO reveló que propondrá la creación de un “Banco de Reserva de Medicamentos” en la Ciudad de México, que servirá como almacén central para todos los fármacos disponibles en el mercado.
“Estoy pensando en una solución definitiva para el desabasto de medicinas. Propondré la creación de una especie de ‘Farmacia Universal’ en la Ciudad de México con todas las medicinas del mundo en cantidades adecuadas. Así, cuando un medicamento falte en un hospital, cualquier persona podrá obtenerlo ahí”, detalló el mandatario en Palacio Nacional.
El objetivo es contar con un completo inventario de medicamentos para evitar que ningún ciudadano se quede sin atención médica por falta de tratamientos. Esta iniciativa se denominaría el “Banco de Reserva de Medicamentos” y se implementaría próximamente.
En otra ocasión, el presidente AMLO se mostró ajeno a una impugnación realizada por la Presidencia de la República ante la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta resolución pedía que se abstuviera de emitir opiniones sobre las elecciones y candidatos de oposición. Aunque se presentó un recurso jurídico en contra, López Obrador declaró que no tenía conocimiento de ello y que no tomaría medidas legales para expresar libremente sus puntos de vista.
Además, durante la conferencia matutina, el presidente expresó su preocupación por el contenido de las bolsas de papitas en México. Alegó que existen productos fraudulentos y de baja calidad, con exceso de sal y aire. Solicitó a Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que investigue y presente un informe sobre los productos que se promocionan como saludables, pero que en realidad contienen altos niveles de grasas, azúcares y sodio.
Por otro lado, López Obrador eludió pronunciarse sobre los avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) y las declaraciones de exfuncionarios de Estados Unidos sobre la posesión de restos biológicos “no humanos”. El presidente argumentó que no es un tema en el que quiera involucrarse y bromeó diciendo que las familias mexicanas prefieren discutir sobre temas triviales como el clima y los OVNIs para evitar confrontaciones por temas políticos.
Con estas propuestas y declaraciones, el presidente López Obrador sigue generando interés y debate en la opinión pública, abordando desde temas de salud hasta aspectos más curiosos. Su enfoque sigue siendo presentar soluciones a los problemas que aquejan al país, mientras mantiene un tono más distendido en ciertos asuntos.