El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su apoyo al ministro en retiro Arturo Zaldívar, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciara una investigación basada en una denuncia anónima contra él y excolaboradores cercanos, acusados de vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador criticó la celeridad con la que el CJF trató la denuncia anónima, calificándola irónicamente como “justicia pronta y expedita”. Además, señaló que la denuncia parece ser una forma de venganza contra Zaldívar.
El presidente expresó su confianza en Zaldívar, destacando su integridad como abogado y su historial como exmiembro del Poder Judicial, al que considera que actuó con rectitud.
López Obrador también denunció lo que percibe como un “linchamiento público y político” por parte de la mayoría de los medios de comunicación contra Zaldívar.
La investigación inició a raíz de una denuncia anónima presentada el 9 de abril, en la que la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ordenó una investigación exhaustiva en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, otorgando amplias facultades para recabar pruebas necesarias.