Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha expresado su preocupación por la educación financiera de algunos atletas mexicanos, atribuyendo esta situación a administraciones anteriores de la Conade.
En una entrevista con Hugo Sánchez en Star+, Guevara declaró que “lamentablemente maleducaron a muchos atletas, por callarles la boca, les llenaron la boca de dinero y los maleducaron”. Sostuvo que en el pasado, si los atletas alzaban la voz, se les otorgaba más dinero para silenciar sus preocupaciones.
Guevara ha enfrentado críticas por retirar becas a atletas, particularmente en disciplinas acuáticas, a partir de enero de 2023. En respuesta a estas críticas, la directora de Conade enfatizó que no es una entidad caritativa, sino una entidad gubernamental regulada. Aclaró que las becas son un estímulo sujeto a resultados y no un salario fijo.
La exvelocista subrayó que su administración en la Conade busca revolucionar la gestión administrativa y atribuyó las controversias sobre las becas a la confusión mediática. Guevara ha instado a los atletas a tener paciencia y recordó que las decisiones no son personales, sino parte de un proceso administrativo más amplio.
En resumen, Ana Gabriela Guevara señala que los atletas mexicanos han sido mal educados financieramente debido a la política de administraciones anteriores de la Conade y defiende las decisiones de su administración como parte de una reforma en el enfoque administrativo.