La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) respaldó la idoneidad legal de Ulises Lara López para ocupar la suplencia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, refutando a tres agrupaciones de abogados vinculadas, según ellos, a intereses de la derecha. Aseguran que este cumplimiento no implica, en ningún caso, que ejerza dicho cargo.
Óscar Alzaga, coordinador nacional de la ANAD, señaló que las agrupaciones Barra Mexicana de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa están vinculadas a Claudio X. González y la oligarquía.
Enfatizó que los poderes fácticos y la oposición buscan desinformar sobre el tema para socavar la gestión de la ex fiscal Ernestina Godoy, a quien calificó como la mejor fiscal del país.
Lauro Sol, Bertha Galeana y María Luisa Campos, ex líderes de la ANAD, explicaron el proceso para designar al fiscal, indicando que el Consejo Judicial Ciudadano emitirá la convocatoria, verificará los requisitos de los aspirantes y seleccionará una terna. Martí Batres, jefe de Gobierno, elegirá a la persona idónea de la terna, y el Congreso designará al fiscal con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.
Aunque la ANAD es de izquierda, aclararon que no defienden ni elogian a Ulises Lara López, quien asumió la suplencia según el artículo 46 del reglamento interno de la institución. Subrayaron que dicho artículo no exige una licenciatura en derecho y que su militancia en algún partido, como sucedió con Godoy, no amenaza la autonomía de la fiscalía.
Consideran que Lara López cuenta con experiencia al haber sido coordinador general de la transición de procuraduría a fiscalía, pero dejan en manos de otras instancias la designación de la persona titular de la fiscalía capitalina.