Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de encubrir al fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien enfrenta acusaciones de corrupción.

El mandatario insistió en que el Poder Judicial debe vincular a proceso al funcionario y señaló que su protección por parte del sistema judicial impide la aplicación de la ley en el estado.

Durante su conferencia de prensa en La Paz, Baja California Sur, el presidente López Obrador reprochó que el expediente contra el fiscal estuvo archivado por más de un año y medio y que los ministros de la SCJN han otorgado impunidad al resolver que solo puede ser juzgado mediante un desafuero por decisión del Poder Legislativo.

En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud para investigar a Uriel Carmona por presuntas irregularidades relacionadas con su evaluación de control de confianza al asumir el cargo.

En un comunicado emitido anoche, el Gobierno de López Obrador acusó a la SCJN de proteger al fiscal de Morelos y afirmó que existen elementos suficientes para señalar su falta de probidad y actuación sospechosa, lo que ha generado impunidad y falta de gobernabilidad en la entidad.

El Poder Ejecutivo federal sostiene que la FGR tiene la facultad de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no debe ampararse en el fuero constitucional en casos de corrupción, y que los jueces deben cumplir con su obligación de proceder conforme a derecho.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *