¡Arrancan las obras del #TrenMéxico-Querétaro! 🚂 #Hidalgo tendrá estación en #Tula.

Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, dio el banderazo de salida a las obras del esperado Tren México-Querétaro, un proyecto ferroviario que contará con una estación en Tula, Hidalgo.

Desde el municipio de Pedro Escobedo, Sheinbaum inició oficialmente la construcción de este tren, que se espera esté listo en 2027, tras 2 años y medio de trabajo. “El compromiso está cumplido”, dijo la presidenta, al recordar que en su visita a Hidalgo también dio inicio a las obras del tren Ciudad de México-Pachuca. “Estos dos trenes son vitales para la zona centro del país, y este México-Querétaro ha sido un sueño de años. Finalmente, aquí estamos, haciéndolo realidad,” añadió.

Un punto clave de este proyecto es la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que no solo se encarga de la construcción, sino también de la operación del tren. Según Sheinbaum, “la Sedena lo hace todo de manera excepcional, y eso nos garantiza que el proyecto no será privatizado, sino que siempre estará bajo control del gobierno.” Además, destacó el trabajo de la empresa GAFSACOMM, vinculada a la Sedena, que también está al mando del Tren Maya.

Esta obra forma parte de un proyecto aún mayor: la construcción de más de 3,000 kilómetros de vías de trenes de pasajeros que conectarán el centro del país con el norte. “Querétaro no solo será un destino clave, sino también un punto estratégico para el ferrocarril hacia el norte del país,” explicó la presidenta. El tren llegará hasta lugares como Irapuato y Guadalajara, y el plan incluye rutas hacia Saltillo y Nuevo Laredo, con la construcción comenzando en los próximos meses.

Por último, recordó que el proyecto está dentro de la iniciativa para rescatar el sistema ferroviario del país, mencionando el inicio de la línea de carga del Tren Maya, que busca impulsar el desarrollo industrial y agrícola en el sureste de México.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *