El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, fue víctima de un asesinato a balazos en la colonia Cipatli, al sur de la ciudad. Este incidente se suma a la preocupante ola de violencia que afecta a la región. García Fernández, un experimentado funcionario con historial en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de armas, fue atacado por sujetos armados cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
El asesinato de García Fernández ocurrió apenas tres días después de que el teniente coronel del Ejército Víctor Manuel Salas Cuadras, quien era fiscal regional en la Tierra Caliente, fuera ejecutado en Coyuca de Catalán. La víctima, quien había sido designada delegada de la FGR en Guerrero en febrero de 2018, formaba parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad desde entonces.
Vecinos de la zona donde ocurrió el crimen reportaron que escucharon múltiples disparos, incluyendo algunos que parecen haber sido efectuados en defensa propia. García Fernández viajaba solo en su camioneta, que quedó con los vidrios rotos y se estrelló contra un portón verde. A pesar de la pronta llegada de la Cruz Roja, la policía estatal, la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado, no se pudo evitar su trágica muerte.
El crimen ha levantado preocupación y ha llevado a las autoridades federales a tomar medidas para esclarecer los hechos. La FGR ha asumido las investigaciones y ha desplegado equipos especiales en Guerrero para colaborar con las autoridades estatales y las fuerzas armadas en la búsqueda de los responsables.
El trágico suceso también ha puesto de manifiesto los retos en materia de seguridad que enfrenta la región y la urgente necesidad de abordar la creciente ola de violencia que afecta a Guerrero.