Después de pasar nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, finalmente regresaron a la Tierra este martes. El amerizaje ocurrió a las 18:00 hora local (22:00 GMT), cuando la cápsula SpaceX Dragon tocó aguas cerca de la costa de Florida tras un viaje de 17 horas.

En cuestión de minutos, la nave redujo su velocidad de más de 27,000 km/h a cero, logrando un descenso controlado gracias a cuatro paracaídas que ayudaron a frenar su caída. Desde el centro de control, los astronautas fueron recibidos con un cálido mensaje: “Nick, Alec, Butch, Suni, de parte de SpaceX, bienvenidos a casa”.
Nick Hague, comandante de la misión, no tardó en expresar su alivio: “¡Menudo viaje!”, dijo emocionado. Al momento del rescate, Wilmore levantó los pulgares y sonrió mientras lo ayudaban a salir de la cápsula. La primera en ser retirada fue Williams, seguida por Wilmore.

Jaden Jennings, portavoz de la NASA, describió la escena desde el buque de rescate, mencionando que pudo ver una pequeña estela de humo proveniente de la cápsula antes de que se desplegaran los paracaídas. “El amerizaje fue espectacular”, afirmó Jennings, señalando que las condiciones climáticas eran óptimas para el descenso.
Durante la conferencia posterior al amerizaje, Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, aseguró que “la tripulación está muy bien” y explicó que los astronautas pasarán un tiempo en la nave de recuperación antes de regresar a Houston.

Joel Montalbano, administrador adjunto de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, destacó que durante su estancia, Williams y Wilmore realizaron 150 experimentos y dedicaron 900 horas a investigaciones que contribuyen al objetivo de la NASA de llevar a una persona a Marte para finales de la década. 🌌🛰️