La próxima puesta en marcha del aeropuerto de Tulum, bajo la supervisión de la Sedena, podría tener repercusiones en las tarifas de uso de la terminal de Cancún, según el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
El director general de Asur, Adolfo Castro Rivas, señaló que tanto Aeroméxico como Viva Aerobus ya han comenzado a vender boletos para vuelos a Tulum desde el 1 de diciembre. Además, los vuelos chárter que tengan como destino una ubicación a unos 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen podrían optar por usar el aeropuerto de Tulum, ya que está más cerca de su destino final.
Este cambio en la demanda, producto de la operación del aeropuerto de Tulum, se ha considerado en el Plan Maestro de Desarrollo de Asur y podría resultar en un aumento en las tarifas del Aeropuerto de Cancún.
La terminal de Cancún, operada por Asur, actualmente tiene una de las tarifas de uso de aeropuerto (TUA) más bajas en México, con 260 pesos para vuelos nacionales y 676.81 pesos para vuelos internacionales. En comparación, el TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 551.92 pesos para vuelos nacionales y 1161.24 pesos para vuelos internacionales, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) varía de 284.55 pesos para vuelos nacionales a 461.30 pesos para vuelos internacionales.