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Aumenta el costo de los #AntojitosMexicanos hasta #30pesos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta un incremento significativo en el precio de tacos, quesadillas, pambazos y otros antojitos mexicanos, superando los 30 pesos en los últimos 12 meses hasta octubre.

Entre los productos que experimentaron los mayores aumentos se encuentran la barbacoa y birria, con un incremento de 27 a 31 pesos por kilo en el último año. Incluso, si se incluye un taco en el platillo, los consumidores mexicanos ahora desembolsan hasta 10 pesos adicionales. Analistas señalan que estas alzas son consecuencia directa del encarecimiento de frutas y verduras, componentes esenciales en la preparación de estos alimentos.

En el ámbito de taquerías, torterías, fondas y loncherías, el aumento de precios también refleja la creciente demanda de servicios y alimentos preparados fuera de casa, impulsada por la flexibilización de las restricciones de movilidad debido a la crisis sanitaria.

“Los servicios no han mostrado una clara tendencia a la baja, en un entorno de resiliencia en el consumo y presiones salariales, y por un traspaso más lento de los choques de años pasados”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

El Inegi destaca que el segmento de loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvo la mayor incidencia anual en la inflación, contribuyendo con 0.405 puntos al índice general del 4.26 por ciento registrado en octubre.

El precio promedio de los tacos y quesadillas ha aumentado hasta ocho pesos en octubre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. En establecimientos de la Ciudad de México, un paquete de tres tacos con un refresco de 600 mililitros tiene un costo promedio de 101.24 pesos por persona, frente a los 94 pesos del año anterior. Para dos quesadillas y un refresco del mismo tamaño, el desembolso es de alrededor de 80 pesos, ocho pesos más que en octubre del año anterior.

En cuanto a las tortas, el costo promedio en la capital mexicana es de 65 pesos, con la posibilidad de aumentar entre cinco y 10 pesos si se eligen más ingredientes.

“El incremento de precios lo planeamos desde hace un mes. Aguantamos todo lo que pudimos, pero ya no es costeable para nosotros y por eso subiremos cinco pesos el precio de cada taco”, declaró Armando Anzures, gerente de una taquería en la alcaldía Iztapalapa. Señaló que, aunque ha habido un aumento en la afluencia de clientes en los días de promoción, los demás días de la semana han estado prácticamente vacíos.

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Autor Itzel G. Bandala

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