El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Niveles récord de consumo de sustancias ilícitas: advertencia de la ONU

La ONU ha revelado un alarmante aumento en la producción y consumo de drogas a nivel mundial, señalando que las desigualdades agravan el impacto perjudicial de las adicciones en todo el mundo.

Según el Informe Global de Drogas 2023, dado a conocer en Viena este domingo, el número de consumidores de estupefacientes ha aumentado un 23% en la última década, alcanzando los 296 millones de personas, lo que representa el 5.8% de la población mundial entre los 15 y 64 años de edad.

Las muertes relacionadas con las drogas también han experimentado un incremento del 17.5% entre 2009 y 2019, llegando aproximadamente a 500 mil. La hepatitis C y las sobredosis son las principales causas de fallecimiento, siendo los opioides, como la heroína y el fentanilo, las drogas más letales.

Aunque el cannabis sigue siendo la droga más popular, con alrededor de 219 millones de consumidores, los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes conocidos como “éxtasis” le siguen de cerca.

La producción de cocaína ha alcanzado su máximo histórico en 2021 y la demanda también está en su punto más alto, lo que genera temores de que esta droga se expanda más allá de sus mercados tradicionales en América del Norte y Europa.

Además, las drogas sintéticas están experimentando un auge sin precedentes debido a su producción más económica y rápida, ya que no dependen de cultivos como la hoja de coca o la amapola, ni están limitadas por consideraciones geográficas.

“Las drogas sintéticas pueden ser fabricadas en cualquier lugar y en cualquier momento”, resumió la investigadora Angela Me durante la presentación del informe, aludiendo a las ventajas de estas sustancias para los grupos delictivos.

El informe también destaca la “epidemia de sobredosis” en Estados Unidos, donde se registraron 80 mil muertes por opioides en 2021, un 60% más que en 2019. La mayoría de estas muertes se deben a opioides sintéticos, especialmente el fentanilo, que es 100 veces más potente que la morfina.

Asimismo, se subraya el emergente problema de la “epidemia de opioides” en África, causada por el tramadol, un tipo de analgésico, y que ha recibido escasa atención por parte de los medios de comunicación.

La ONU explica que el aumento del consumo se debe, en parte, al crecimiento de la población mundial, pero también a la creciente “agilidad” de los grupos delictivos en la fabricación de drogas y a las nuevas formas de comercialización en línea.

Entre los factores que contribuyen al aumento del consumo se encuentran los “problemas de salud mental”, especialmente después de las situaciones de ansiedad causadas por la pandemia, según relató Angela Me.

A pesar del incremento en los casos más graves de trastornos por consumo de drogas en todo el mundo, solo una de cada cinco personas en esta situación recibe algún tipo de tratamiento.

“El número de personas que sufren trastornos por consumo de drogas ha aumentado a 39.5 millones, lo que representa un aumento del 45% en 10 años”, destaca el informe.

La ONU destaca la relación entre enfermedad mental y consumo de drogas, señalando que muchas personas recurren a sustancias del mercado ilegal como automedicación.

“Muchas personas que consumen drogas lo hacen como forma de automedicación, no solo por razones recreativas”, explicó Chloe Carpentier, una investigadora de la ONU, para desmitificar la idea de que el uso de estupefacientes es únicamente para fines recreativos.

En consecuencia, el informe insta a los Estados a priorizar la salud pública, la prevención y el acceso a servicios de tratamiento para abordar esta situación.

Las desigualdades económicas y de género también contribuyen al aumento del impacto negativo de las drogas, afectando principalmente a los países pobres, las mujeres y los jóvenes en lo que respecta al acceso a tratamientos médicos o programas de rehabilitación para la adicción.

Por ejemplo, en los países desarrollados, la disponibilidad de opioides para el tratamiento del dolor es cuarenta veces mayor que en los países de ingresos medios o bajos.

De este modo, el 86% de la población mundial vive en países con acceso limitado a este tipo de medicamentos para cuidados paliativos o alivio del dolor.

“Las desigualdades sociales y económicas siguen impulsando y siendo impulsadas por el fenómeno de las drogas, amenazando la salud pública y los derechos humanos”, concluye el informe.

Aunque el documento señala que cuanto mayor es el nivel socioeconómico, mayor es la propensión a comenzar a consumir drogas, son los grupos socioeconómicos más bajos los que experimentan las consecuencias más graves, ya que tienen una mayor probabilidad de sufrir trastornos por consumo de drogas y carecen de acceso a tratamientos adecuados.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *