Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que se han realizado ajustes en el calendario de obras de la Línea 9 del Metro debido a la necesidad de reforzar la estructura en la terminal Pantitlán. Este refuerzo era esencial para garantizar la seguridad estructural, lo que extendió los tiempos previstos inicialmente.
Desde diciembre de 2023, cuando se cerraron las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva para trabajos de rehabilitación, las fechas de reapertura se han modificado en tres ocasiones. La última fecha contemplada para la reapertura era el 25 de mayo, pero no se cumplió.
Batres también mencionó que el Tren Interurbano ha enfrentado retos similares, incluyendo la caída de una lanzadera y problemas sociales que han afectado los plazos de las obras. Actualmente, se han retomado los trabajos y se están construyendo columnas para un doble voladizo necesario en el proyecto.
A pesar de los retrasos, el gobierno de la ciudad trabaja intensamente para entregar las obras de la Línea 9 y la Línea 3 del Cablebús antes de concluir su gestión. Batres aseguró que Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, continuará en su cargo hasta el 1 de octubre, cuando asumirá su nuevo puesto en el gabinete federal de Claudia Sheinbaum.