En una emocionante jornada, la jirafa Benito emprendió su travesía desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia su nuevo hogar en Africam Safari, en Puebla, abandonando el Parque Central donde estaba cautiva. El viaje, que comenzó alrededor de las 20:00 horas del domingo, se lleva a cabo en un remolque de 10 metros de altura, brindando a Benito la oportunidad de encontrar un hábitat más adecuado y disfrutar del bienestar que le faltaba en la frontera.
En un esfuerzo coordinado, el director del refugio para animales en Puebla, Frank Carlos Camacho, destacó que el trayecto durará de 35 a 40 horas. La jirafa y su caravana son escoltadas en todo momento por la Guardia Nacional y elementos de las policías estatales en los lugares por los que transitan.
Benito, previamente rescatado del Parque Central en Ciudad Juárez, donde estaba cautivo y exhibido por el gobierno de Chihuahua, inicia esta travesía para encontrar un ambiente que le brinde el bienestar necesario, tanto en invierno como en verano. La Profepa intervino para rescatar a Benito, ya que carecía de las condiciones adecuadas para enfrentar el clima extremo de Chihuahua, según activistas y ambientalistas.
En mayo de 2023, la jirafa fue trasladada a Ciudad Juárez y exhibida en el Parque Central. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas afectaban su salud y comodidad. El traslado a Africam Safari en Puebla, proporcionado por la agrupación, asegura que Benito disfrute de un hábitat más adecuado y experimente el bienestar que merece.